Pasos a seguir en la adaptación al pienso

Para todos los que os habéis planteado la alimentación a base de pienso a raíz del artículo ¿semillas o pienso? o el post de foro timbrado.com quiero explicar cómo debéis hacer el cambio de alimentación para que los animales tengan una correcta adaptación.

Solo necesitaremos seguir firmemente cuatro pasos muy sencillos.

Antes de todo, comentar que cualquier cambio en el tipo de alimentación en cualquier especie animal en la que lo realicemos debe hacerse de la forma más escalonada posible. No debemos tener ninguna prisa. Estamos realizando un cambio radical alimenticio que tendrá consecuencias en su metabolismo y que necesitará una adecuada adaptación para no tener consecuencias negativas.

Pasos a seguir

1- Para empezar debemos ir disminuyendo la variedad de semillas que coman nuestros pájaros hasta que coman únicamente alpiste. Retiraremos también la pasta, el gritt, la verdura o cualquier otro alimento que dispensemos normalmente. Necesitaremos un periodo de 15-20 días de comer alpiste solo. Con esto conseguiremos que el pájaro no escarbe tanto seleccionando las semillas más apetitosas.

2- Pásados estos días introduciremos el pienso. Haremos una mezcla de 25% pienso y 75% alpiste, o lo que es lo mismo una cuarta parte de pienso por tres de alpiste.

Esperaremos hasta que se gaste todo el alpiste y dejaremos un día o solo con el pienso.

3- Después volveremos a rellenar el comedero, esta vez la mitad de alpiste y la otra mitad pienso. Repetiremos el mismo proceso que anteriormente, esperando que se consuma el alpiste y dejando unos días de pienso.

4- Por último volveremos a rellenar el comedero, esta vez solo una parte de alpiste por tres partes de pienso.

Una vez pasado estos cuatro tramos de adaptación el pájaro podrá comer solo pienso.

Es muy importante hacerlo de esta manera y no dudar a mitad de camino y proporcionar otra comida, de lo contrario la adaptación se verá truncada y tendremos problemas para alimentar a los pájaros.

Es muy importante que pongamos siempre agua fresca pues necesitarán más agua que antes con las semillas y si este agua es apetecible incitaremos también la ingesta de pienso

Esta adaptación puede ser más rápida o más lenta dependiendo de los propios pájaros, pues unos se adaptan más rápido que otros, pero no debemos saltar ninguno de los pasos anteriormente descritos.

Si hacéis la adaptación de otra manera podéis dejar cualquier comentario

Anuncios

2 comentarios en “Pasos a seguir en la adaptación al pienso

  1. Pingback: mi jaula de cría | Primer error al cambiar a pienso

  2. Pingback: mi jaula de cría | 3 errores al empezar la alimentación a pienso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s